Volver a casa
Tortosa, testigo de la vida y obras de san Enrique
El XVIII Capítulo general se celebra en Tortosa, Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. La vida y proyección apostólica de San Enrique está arraigada en este lugar, el mismo que eligió para que generaciones de jóvenes comenzaran su vida como teresianas.
Desde 1908 en la casa de Jesús-Tortosa se encuentran los restos de San Enrique, así como la casa museo y numerosa documentación que recoge los inicios e historia de la Compañía y del carisma teresiano.
Celebrar en esta casa el XVIII Capítulo general de la Compañía es vincularnos con nuestra historia y confiar en la intercesión de San Enrique para continuar su legado y responder a las necesidades de nuestro mundo.
y Enrique de Ossó
Testigo de la vida de San Enrique, en sus calles, iglesias, con sus gentes, creció como persona, como sacerdote y como hombre de Dios. Creció en sus seminarios donde más tarde fue maestro de física y matemáticas.
También esta ciudad vivió su gran despliegue apostólico teresiano, pero también los más amargos e incomprensibles, como el “entredicho” y la sentencia que obligó a tirar el colegio-noviciado.
y la proyección apostólica
Enrique imaginó y gestó muchos proyectos teresianos mientras recorría estas calles con una actividad incansable y el diálogo con la realidad a la luz de la oración. Esto se convirtió en el motor que dinamizó su vida y proyección, buscando cómo dar respuestas a las necesidades de su tiempo.
Su pasión por Santa Teresa de Jesús hizo que en Tortosa nacieran y crecieran proyectos siempre con sello teresiano.
y la Compañía
En abril de 1876 Enrique tuvo la Inspiración de la Compañía; dos años más tarde se pondría la primera piedra del Colegio de Jesús que llegaría a ser la casa para la formación de las futuras maestras. En 1879 recibe la constitución canónica del colegio -noviciado. Dos años más tarde, una orden gubernativa instaba a demoler el edificio.
En Tortosa se eligió a Saturnina Jassá como Superiora general, e hicieron los votos perpetuos las ocho primeras hermanas. A partir de entonces, numerosos acontecimientos se desarrollaron en la ciudad.
Ruta Enrique de Ossó
Una invitación a conocer los lugares que marcaron la vida de Enrique de Ossó. Asomarse a cada uno de ellos permite conocer dónde estuvo, qué vivió, y sentir la invitación a recorrer su mismo camino y unión con Jesús.
Ocho lugares con profundo sabor teresiano que son inspiración para toda la Compañía y la Familia teresiana.
Conoce la casa de espiritualidad
La semilla de la Compañía
“A la madrugada, se desveló pensando de nuevo en la situación de las jóvenes y se le ocurrió la idea de una asociación de maestras para regenerar el mundo educando según el espíritu de Santa Teresa de Jesús. (…) Tanta impresión le produjo en su interior, y sintiendo que Dios es muy amigo de que no se ponga tasa a sus obras, se levantó de la cama y escribió un borrador, en un pliego de doble folio en sentido horizontal.
¿Dios lo quiere?
¿Jesús lo quiere?
¿Santa Teresa lo quiere?
Parece que sí. Es inspiración o idea de hoy”.
Enrique de Ossó (Tortosa, 1876)