El horizonte del tema capitular que nos ha acompañado el último año nos invitaba a compartir nuestros panes y peces, y a ensanchar el espacio de nuestra tienda. Los días 11 y 12 de septiembre hemos tenido experiencia de qué significa “compartir y ensanchar”.
Después de acercarnos a la realidad de la Compañía desde el Gobierno general, las Provincias y Delegación de la mano de las hermanas capitulares, hemos recorrido otro tramo del camino con otras personas.
En dos momentos diferentes, hermanas y personas de la Familia teresiana, han participado para compartir su reflexión y experiencia. La tarde del día 11 escuchamos la palabra de laicos y laicas de diferentes países donde nos encontramos; varios se conectaron vía online, y Ramon Fernández (Director general de la Fundación Escuela Teresiana), y Fran Zazpe (Colegio Santa Teresa de Pamplona) viajaron hasta Tortosa. La lejanía física del resto de participantes no fue una dificultad para el encuentro. El diálogo se centró en cómo seguir compartiendo vida y misión juntos, y desde ahí expresaron necesidades, expectativas y de alguna forma, rutas que hemos de ir transitando. Una vez más constatamos que hay muchas experiencias diferentes, formas de vincularnos, incluso diferentes necesidades y posibilidades, pero más allá de las diferencias, es esperanzador experimentar la fuerte vinculación y compromiso de muchas personas, así como reconocernos como un don mutuo para construir nuestra identidad teresiana. Una identidad teresiana que se afianza en nuestra espiritualidad pero que va más allá de lo personal y se concreta en el compromiso y la misión por el Reino. Hablar de hermanas y laicos no es solo hablar de misión compartida, es reconocernos y seguir descubriendo que nos necesitamos y que agradecemos lo que cada persona aporta y enriquece, no para quedarnos en nosotros mismos, sino para dar vida. Convocados y convocadas en torno a la misión.
La tarde del día 12 tuvimos otro encuentro con la finalidad hacer llegar a las hermanas capitulares la experiencia de los encuentros internacionales que se habían celebrado desde el mes de mayo para profundizar en el tema capitular. La experiencia s fue tan rica, que al preparar el Capítulo se consideró importante escuchar su aportación para enriquecer la vivencia del tema capitular. Durante los encuentros, más de 400 personas pudieron conectarse desde todos los países donde estamos, para profundizar en diversos temas relacionados con el tema capitular.
La tarde del día 12 se convirtió en una tarde de encuentro y de mucha luz, de confirmación en la práctica de cómo ampliar la tienda, cambiar modos de funcionamiento aprendidos, de rescatar la pequeñez y vulnerabilidad como oportunidad, de experienciar el camino sinodal y confirmar el trabajo en red como una gran oportunidad. Los distintos ámbitos de misión van cobrando fuerza y siendo respuesta a las necesidades donde estamos, pero descubrimos como camino de futuro la relación entre todos los ámbitos para responder a tantas necesidades. Las heridas de nuestro mundo nos llevan a buscar creativamente.
Además de las personas que representaban a distintos ámbitos de misión, Pastoral Juvenil Vocacional Teresiana y Voluntariado, se sumaron lo vivido en los encuentros internacionales de prenovicias y novicias, y hermanas de Nuevas Generaciones. Su palabra también fue luz que nos ha cuestionado y motivado.
La tarde concluyó escuchando lo que de forma espontánea surgía en las participantes. ¿Resumirlo? Difícil. Muchas palabras de agradecimiento, de confirmación, de reconocernos, de expresar deseos y caminar de la mano. Y con la palabra, que casi siempre se queda corta, muchos ojos clavados en las televisiones de la sala y creemos que en las computadoras de todos los participantes. Quizá, en todas las cámaras que nos observaban hayan quedado grabadas sonrisas, miradas con lágrimas de emoción, abrazos lanzados con guiños a las personas que conocemos, y muchos signos pequeños y escondidos que no podemos escribir aquí. Todos ellos los guardaron las cámaras, y también, ¡cómo no! Dios que nos contemplaba y seguramente disfrutó al ver que esta familia teresiana suya busca cómo responder agradecida a tanto don.
¡Seguimos en camino!
NOTA: La información sobre los Encuentros Internacionales se encuentra las Noticias de esta web.