El día 4 ha tenido lugar la apertura del XVIII Capítulo general. Por la mañana, las hermanas capitulares, unidas a las hermanas de las dos comunidades de Tortosa, celebraron la Eucaristía del Espíritu Santo. Presidió la celebración D. Javier Vilanova Pellisa, Obispo Auxiliar de Barcelona. Pero D. Javier es también hermano y amigo entrañable de la Compañía, y así lo expresó durante la celebración; sus palabras salidas del corazón fueron una invitación a adentrarse en el Capítulo fiadas del Espíritu Santo y con la certeza de que la presencia de Nuestro Padre -como llamó a San Enrique durante la celebración- estará presente. D. Javier celebró la Eucaristía con el mismo cáliz que usó Enrique de Ossó. Al finalizar la celebración quiso hacerse una foto con todas las hermanas como recuerdo y acción de gracias por haber podido asistir al inicio del Capítulo.
Por la tarde tuvo lugar la sesión de apertura del Capítulo según lo establecido en el Reglamento.
El momento central fueron las palabras de la Hna. Asunción Codes, Coordinadora general. Su mensaje acompañará a las hermanas capitulares, a las que dijo: “estamos aquí, hermanas, para asumir como Compañía la responsabilidad que nace del amor”. El mismo amor que ha acompañado a Asunción durante los doce años que ha sido Coordinadora general. Ella misma recordó el momento en el que inició este servicio: “Comencé mi servicio de gobierno con unas palabras de la Santa que repito hoy con la misma fuerza: “…sólo el amor nos hará apresurar los pasos; el temor de Dios nos hará ir mirando adónde ponemos los pies, para no caer por camino adonde hay tanto en que tropezar” (CP 40,1). Os animo a comenzar este nuevo periodo de la historia de la Compañía así y agradezco de todo corazón el gran bien que he recibido de todas vosotras, hermanas de la Compañía, en este servicio que me ha enseñado a confiar, a amar y esperar, a agradecer cada día el milagro de la vida que va surgiendo sin que sepamos bien cómo. Quiero seguir siendo para cada una, vuestra hermana, amiga y compañera. GRACIAS, HERMANAS”.
Las palabras de Asunción arrancaron un fuerte y sentido aplauso de las hermanas, un aplauso lleno de cariño y de emoción por tanto amor entregado en bien de la Compañía y del Reino.
Tras continuar con diferentes puntos que nombra el Reglamento, la Comisión de coordinación expresó su compromiso de fidelidad y tras ello, las hermanas fueron invitadas a compartir por grupos “qué quieren cuidar durante este tiempo”. Antes de finalizar, la hna. Teresa Maya ccvi, asesora del Capítulo, quiso también dirigirse a la asamblea invitando a vivir a las hermanas con actitudes que la hna. Mariola López rscj resaltó durante los días de retiro: “entrar en el abrazo de Dios desarmadas y sin defensas”, y con la certeza de que somos “creadas y sostenidas como obras de arte”, y desde ahí, “acompañar, animar y acoger”.