XVIII Capitulo General de la Compañía de Santa Teresa de Jesús

Memoria agradecida de un sexenio

Después de los días de retiro ha comenzado una semana para reconocer el camino de la Compañía en el último sexenio. Los dos primeros días hemos podido contemplar la realidad desde el nivel general. El título del Informe elegido por las hermanas del Gobierno general fue MEMORIA AGRADECIDA pero después de la lectura, el trabajo, el compartir y la reflexión, podemos decir que es más que un título porque es un sentimiento profundo.

El sexenio que termina ha estado marcado por la pandemia y por numerosas crisis a nivel mundial; sin embargo, la vida ha ido brotando en muchos procesos que hemos vivido como Compañía. El compartir del Equipo general se centró más en lo vivido en el último año, ya que los años anteriores se trabajaron en la reunión precapitular en junio de 2022. Su compartir cercano y lleno de vida se centró en el estilo de gobierno en la Compañía, la vivencia del año capitular, el traslado de la Casa general de Roma a Zaragoza, el proceso de reorganización en la Compañía y temas relacionados con la misión educativa, la formación y la economía.

Los diálogos mantenidos en las mesas y en la asamblea nos ayudaron a reconocer y agradecer tanta vida que, aunque compartida desde el nivel general, es fruto de la vida de todas las hermanas de la Compañía y de tantos laicos y laicas con quienes compartimos vida y misión.

El clima que se vivió en la sala capitular también transmitía el agradecimiento por el servicio y acompañamiento de Asunción Codes, Ángela Cuadra, Pilar Liso, María Rosa Castellanos, Domingas Luzia y Conchi Peláez.

El día 5 tuvimos la oportunidad de acercarnos a la Memoria económica de la Compañía elaborada al final del sexenio. La Hna. Conchi Peláez, Ecónoma general, compartió con la sala capitular aquellos aspectos a destacar, resaltando siempre que la economía está al servicio de la misión y de nuestra vida, y por lo tanto, cuidar nuestros bienes es garantizar nuestra misión. Posteriormente se unieron a la sala parte de la Comisión técnica que había elaborado un Informe con la valoración de la Memoria. La Hna. Margarita Alcalde, y D. Ignacio Acero compartieron el informe con su valoración. Tras un tiempo de trabajo personal y en grupos, vía online, las hnas. Martitza Cisneros y Cristina Elgorriaga, y la Sra. Salomé Gómez, participaron de un tiempo de diálogo. Se escucharon inquietudes, preguntas, líneas de futuro. El diálogo fue muy rico, especialmente porque más allá de los temas concretos y de los retos que vemos, se percibe que nos sentimos Compañía, que nos necesitamos unas a otras, que queremos un modo de vivir que busca ser responsable y corresponsable de los bienes que tenemos y de los que necesitamos para seguir dando y cuidando la vida.

Terminan así dos días de MEMORIA AGRADECIDA que nos ayudan a reconocer la presencia y cercanía de Dios en este sexenio y nos invita a mirar con confianza el futuro.

Compartir:

Más Noticias

De regreso

Hace ya días que finalizó el Capítulo general; ¿qué más podemos decir? Más que “decir”, queremos compartir la despedida y lo que a través de ella

Clausura XVIII Capítulo general

PALABRAS HNA. Ángela Cuadra Cuadra stj, Coordinadora general  Queridas hermanas capitulares, hermanas y comunidades de los diferentes lugares donde estamos presentes, familia teresiana, amigos/as que

Últimos días de Capítulo

La última semana de Capítulo tiene como finalidad trabajar las diferentes propuestas que llegaron al Capítulo general y algunos temas relacionados con nuestras Constituciones. Muchas

 

Contacto

Aviso legal

Política de Privacidad y cookies

© Compañía de Santa Teresa de Jesús

Todo por Jesús

Realiza tu consulta

Ir al contenido