Entre los distintos encuentros internacionales que se están celebrando para ofrecer sus aportaciones al XVIII Capítulo General, también las prenovicias y novicias de la Compañía de Santa Teresa se reunieron para compartir el tema “abrazar la vulnerabilidad” en dos ocasiones, el 11 de mayo y el 01 de junio 2023.
El encuentro estuvo organizado por las formadoras del noviciado continental de América, Susana Alonso, (formadora de novicias), Olimpia Solórzano y Beatriz Herrera de la comunidad formativa, junto con la formadora de novicias del noviciado interprovincial de África, Josefa Kasinde y la formadora de prenovicias de la P. Nossa Senhora Rainha, Judith Vuvu.
Participaron 5 prenovicias y 14 novicias de África y 9 novicias de América, las formadoras de ambos Continentes y la Delegada General de Formación María Rosa Castellanos.
El objetivo fue “compartir internacionalmente el tema de “vulnerabilidad” propuesto para la reflexión del año capitular y ofrecer el fruto de la reflexión como prenovicias y novicias de la Compañía en el XVIII Capítulo General 2023”.
La primera reunión, después de una sencilla oración que prepararon las hermanas de América, se centró en el conocimiento mutuo y una breve presentación de la hna. Olimpia Solórzano sobre el tema de la vulnerabilidad. Cada grupo se comprometió a reflexionar sobre el tema e identificar dos movimientos que como Compañía estamos realizando para compartir en la siguiente reunión.
La segunda reunión comenzó también con un rato de oración, esta vez preparado por las novicias africanas, y después pasaron, en pequeños grupos, a compartir los dos movimientos identificados como más importantes por cada grupo; todo ello traducido al francés, portugués y español. Finalmente consensuaron los tres movimientos con los que se identificaban para mandar sus aportaciones.
La breve pero cordial e interesante convivencia ha ayudado a ampliar el horizonte de la Compañía a estas hermanas de formación inicial, a identificarse mutuamente y a entrar en una dinámica de escucha, diálogo y discernimiento. Sin duda el primer fruto, es que tienen deseos de volver a encontrarse nuevamente.