Con el deseo de seguir “ensanchando el espacio de la tienda”, en este tiempo de preparación inmediata al XVIII Capítulo general, el día 28 de junio, las hermanas del Equipo de Gobierno General tuvimos un encuentro online con un grupo de 30 laicos y laicas de las diferentes provincias de la Compañía.
Cuando concebimos este encuentro en la reunión Precapitular de junio 2022, queríamos propiciar este espacio para recibir en directo la palabra de los laicos, para escuchar su experiencia vivida -en las diferentes realidades provinciales- durante el año capitular y para acoger las intuiciones o inquietudes que les han surgido en torno a la llamada a abrirnos a una nueva conciencia de nuestra identidad comunitaria. Además, nos planteamos como objetivo, pensar juntos si sería oportuno llevar una palabra o un mensaje como laicos a las capitulares que estaremos reunidas en Tortosa en el mes de septiembre.
Iniciamos el encuentro dando voz a cada uno para presentarse y para compartir lo más significativo de la vivencia de este año. Después de escucharnos todos y de reconocer con agradecimiento que la invitación capitular y los modos de participación que se han favorecido, han tenido un impacto positivo y han generado mucha vida, dedicamos un tiempo a dialogar en grupos pequeños para compartir la pregunta:
¿Qué invitación recibes como parte de la Familia Teresiana, en la vida y misión que compartes, a partir del tema capitular?
Cada grupo plasmó en un padlet lo más relevante del compartir y, después en asamblea un representante por grupo llenó de contenido y de sentido la palabra escrita, transmitiendo la vida, las inquietudes, los deseos, la pasión… del diálogo. Después de este tiempo de escucha atenta, empática, nos dimos un momento de silencio para contemplar lo escrito, para escuchar lo que quedaba resonando en nuestro interior de lo compartido; algunos laicos resonaron espontáneamente: gratitud y corresponsabilidad en torno al carisma teresiano de Enrique de Ossó; deseos de continuar caminando juntos en misión y vida compartida, pero de manera nueva, con osadía, creciendo en confianza mutua, desde un fuerte sentido compromiso en las búsquedas y discernimientos; deseos de contagiar a las nuevas generaciones y a los jóvenes; un fuerte sentido de pertenencia y vinculación a esta Familia teresiana, fueron algunas de las resonancias que más se escucharon.
Finalmente, se dividieron en dos grupos para acordar juntos: ¿Qué PALABRA queremos hacer llegar al Capítulo general como laicos de esta Familia teresiana? Y se creó una comisión para preparar y dar forma a la palabra que ofrecerán como laicos al Capítulo general.
Terminamos el encuentro con mucha gratitud en el corazón por cada uno de los laicos que participaron en el encuentro, por reconocernos cada vez más conectados, vinculados e interdependientes; con una mayor conciencia de que sólo somos con otros y por otros. Y, que solo así, desde la riqueza y la precariedad compartida, se multiplican nuestros panes y peces.
Equipo de Gobierno General
Participantes
- Mercedes López (Caracas-Venezuela)
- Cindy Arboleda (Bogotá-Colombia
- Greinnys Vivas (Caracas-Venezuela)
- Laura Martín Serrano (Sucumbios-Ecuador)
- Yahaira Cortés (Managua)
- Rossina Argüello (Managua-Nicaragua))
- Ivette Gurdián (Managua-Nicaragua))
- Ana Luisa Ortega (Miami-USA)
- Ramón Fernández (Madrid-España)
- Fran Zazpe (Pamplona-España)
- Belén García (Sevilla-España)
- Xavier Abel (Barcelona-España)
- Gladys Machuca (Asunción-Paraguay)
- Joaquín Martínez (Nacimiento-Chile)
- Mª Felicia Cálcena (Asunción-Paraguay)
- Fernanda Mira (Santiago de Chile)
- Fernanda Arias (León-México)
- Luz del Carmen Lima (Ciudad de México)
- Gema Arias (León-México)
- Gloria Martínez (Puebla-México)
- Sergio Mendes (Rio de Janeiro-Brasil)
- Marisa Rosa Albuquerque (Livramento-Brasil)
- João Marcos da Costa Silva (Rio de Janeiro-Brasil)
- Acaz Pedro Daniel Capitango (Angola)
- Paulino Lomessa Dongala (Angola)
- Paulo César Tchimbondo (Angola)
- Verónica Tchimuma (Angola)
- Ale Rivera (Rivera-Uruguay)
- Analia Fernán (Resistencia-Argentina)
- Viviana Baroni (Neuquén-Argentina)